Recientemente el periódico La Razón publicó una entrevista que me hicieron y que me dio una nueva oportunidad que agradezco de dar mayor difusión al proyecto Womantalent. Conozco bien los periódicos; trabajé en ellos más de una década, asi que sabía que a buen seguro, la entrevista no saldría completa, ya que la entrada de un faldón publicitario, como de hecho ocurrió, o el simple espacio necesariamente finito designado en el papel, darían como resultado un resumen de las preguntas y de las respuestas, compendiado, sucinto, que dejaría en el tintero algunos aspectos interesantes.
&nbsp
Captura de pantalla 2014-12-14 a la(s) 00.56.19
&nbsp

Aprovecho que este es mi blog personal -cuya finalidad es potenciar sin complejos mi marca personal y los proyectos en los que creo- y que tengo la entrevista original para publicarla completa por mi parte, aprovechando que en Internet no tenemos problemas de espacio, como aún sucede en los periódicos tradicionales.

De este modo, prosigo nuestra campaña de promoción de Womantalent, un proyecto que realmente merece la pena conocer, y transcribo por tanto la entrevista en bruto, tal y cómo transcurrió.

  • ¿Por qué decide emprender su propio negocio y no trabajar para otros?

Mi salto del Periodismo tradicional al mundo on line me reveló mis propias capacidades al convertirme directamente en una gestora y directiva de proyectos y publicaciones que situé como número 1 del mercado en tiempos record. De pronto, mi trabajo ya no era comunicar y atender al area de la información, sino tener una visión 360 grados de un negocio: contenidos y servicios, marketing on y off, publicidad, ventas, posicionamiento, estrategia, presupuestos, alianzas…por la propia configuración del sector en el que entré me convertí en una empresaria por cuenta ajena, asi que tras una década creando productos para otros me di cuenta de que habia llegado el momento de hacerlo para mi.

  • ¿Por qué una periodista decide lanzarse a este ámbito?

El Periodismo nunca está quieto. Desde que lo conozco ha vivido continuas transformaciones. La digital esta siendo intensa, cruel y difícil, y en el sector se ha vivido de forma dolorosa. Pero yo fui consciente desde el primer momento y lo vi como una inmensa oportunidad; tal vez porque mi mente estaba muy abierta a aceptar el cambio por mis vivencias en China y otros países en los que había vivido y trabajado como periodista. Emprender ha sido una consecuencia de mi evolución profesional y personal, de mi experiencia como gestora y directiva, de mi madurez y de mi carácter independiente, muy marcado por el Periodismo, por cierto.

  • ¿Qué edad tenía cuando decide emprender? ¿Tenía otras experiencias profesionales o era su primer contacto con el mundo laboral?

Si pensamos en cuando realmente asumí el rol de emprendedora como profesión, tenia 30. Si te refieres al emprendimiento oficial de mis portales, empecé a los 42 años

  • ¿Qué es Womantalent?

Es una red de mujeres profesionales, emprendedoras y líderes, actuales y futuras. Una web 2.0 que es a su vez la sección de Trabajo de Mujerespacio, el grupo de portales de Mujer que dirijo.

  • Si tuviera que decir un lema que os define, ¿cuál sería?

Mujeres profesionales que apoyan a otras mujeres profesionales”. La crisis ha abocado a muchas mujeres increíbles, maravillosas, con una preparación, experiencia y habilidades extraordinarias al paro sin solución. Otras seguimos trabajando, pero la mayoría pagamos un alto precio que afecta a nuestras vidas y sufrimos aún, tristemente, situaciones que ya deberían estar más que superadas. Durante años nos hemos implicado en el mercado laboral siguiendo un patrón, unos códigos masculinos. Pero ¿y si otro modelo es posible? ¿y si la colaboración entre profesionales resulta más útil y eficaz que la competición a degüello? Creemos que la empresa debe humanizarse y tener cierta sensibilidad, tanto con las mujeres como con los hombres, pero debido a una serie de condiciones, tengo la sensación de que somos las mujeres las que más vamos a contribuir a humanizarla. Abanderando movimientos como éste, creando una conciencia de sumar y no restar, de compartir y de construir.

  • ¿En womantalent sólo tienen cabida las mujeres?

No estamos cerrados a los hombres y de hecho tenemos “womantalents” hombres en el grupo, pero indudablemente, vamos enfocados a las mujeres.

  • ¿Por qué una empresa como Womantalent? ¿Cómo surge la idea? ¿Tenía experiencia en este sector?

A finales de 2012 nace Mujerespacio.com, el portal que da nombre al grupo y que es una revista generalista de Mujer, centrada hoy más,a medida que vamos desarrollando otros portales, en Moda, Belleza y Lifestyle. Como directora del Grupo establezco la creación de secciones independientes que sean portales en si mismos y asi, en 2013, nacen mujerenred.com (comunidad), blogadictas.com (bloggers), appsdemujer.com (tecnología) y tuitteras.com (redes sociales), como ves, con un enfoque moderno sobre las secciones temáticas que interesan a las mujeres mas allá de las secciones tradicionales de una revista de mujer. El último en salir ha sido Womantalent (trabajo) , en enero de este año, aunque ya tenemos un séptimo hijo en camino sobre marcas, tendencias y lujo.

  • ¿Qué perfil tienen las mujeres que participan en womantalent?

Tenemos todo tipo de perfiles. Desde emprendedoras y desempleadas, hasta directivas, CEO´s y consejeras delegadas. Hemos creado subgrupos de trabajo para que puedan relacionarse según sus intereses, pero resulta interesante ver en una conferencia a una alta directiva que puede descubrir talento en un mando intermedio de otra compañía y generar una oportunidad o que esa misma directiva esté pensando en emprender y pueda ponerse en contacto con profesionales no cirscunscritas a su sector o nivel profesional pero con mucho que aportarle.

  • ¿Por qué ese nombre?

Queremos dar visibilidad al talento femenino. Personalmente, creo que en este país se desaprovecha mucho el talento en general y que darle una tribuna donde mostrarse es preciso. Lo pusimos en inglés por su potencial internacional

  • ¿Qué fue lo que más costó al principio? (conseguir financiación, clientes…)

Todo cuesta, y más en las circunstancias actuales. Por ahora, no hemos buscado financiación. Deliberadamente hemos trabajado con recursos propios por convicción y aunque no estamos cerrados a financiación externa, estamos seguros de que lo lograremos con o sin ella. Los resultados nos avalan. Los portales crecen y son cada vez más conocidos. Ofrecemos servicios únicos y con alma, y nuestros usuarios lo perciben. Somos una revista femenina única, un espacio de mujer sin paragón en la Red… todo va llegando.

  • El capital humano es muy importante, ¿con cuánta gente cuenta en su empresa? (cómo ha variado desde que la fundó hasta ahora)

Empecé yo sola “desde el garaje”, que, según mi experiencia es como hay que empezar este tipo de proyectos, probando, y testando el producto. Luego se te presentan distintas vias y ninguna es mejor que otra, depende de muchos factores. Cuento con una red de colaboradores muy amplia ya que el volumen de trabajo es muy grande. Actualizamos los portales todos los días, nos movemos en las redes sociales, moderamos debates, organizamos desayunos de networking, conferencias, cursos y talleres. En enero vamos a sacar un Curso de Imagen Profesional extraordinario en el que contaremos con expertos en expresión no verbal, modulación de la voz, actitud, liderazgo, técnicas de comunicación, estilistas y expertos en imagen personal y automaquillaje… ¡el negocio crece! Y en cada linea de negocio organizamos las cosas de la forma mas adecuada para cada caso. Además hay que gestionar las campañas de publicidad, la comunicación, las relaciones públicas, la atención al usuario…

  • ¿Qué papel tienen las redes sociales en Womantalent?

Absoluto. Linkedin, por ejemplo, es una red muy eficaz en la que particularmente yo me siento muy cómoda. Con un potencial gigantesco. De hecho vamos a contar con un curso en nuestro Ciclo de Conferencias para hacer expertas en Linkedin a nuestras womantalents, ya que su importancia es enorme. Hoy en día es muy importante tener optimizado tu perfil y saber cómo hacerlo. Yo soy una gran fan y experta en esta red, con más de 5000 contactos que me ayudan mucho a potenciar mi marca personal y a dar visibilidad a Womantalent y Mujerespacio. Womantalent cuenta con un grupo de debate general con casi 1000 participantes y con grupos especificos como “Fashion Business Leadership”, orientado a los profesionales de la Moda, la Belleza y el Lujo y “Business Woman Leadership Club”, para consejeras, CEO´s y altas directivas. Además, claro, estamos en Facebook, Twitter, Google+ y Scoopit, una herramienta de curación de contenidos… somos muy activos pero aún nos queda mucho por hacer y conseguir, ya que las posibilidades son inmensas.

  • ¿Qué consejos dan a las mujeres que quieren formar parte de womantalent?

Que aprovechen las posibilidades y oportunidades que estamos generando

  • ¿Alguna anécdota o consejo que hayas vivido durante este tiempo?

¡Uf! Muchísimas. Muchas historias humanas, mucha cercanía. Cada día, como cuando era periodista, es una nueva aventura. Yo creo que en esto de emprender esa emoción es la que me atrajo.Yo necesito esa dosis de pasión diaria por la vida y por las personas.

  • ¿Qué les diferencia de sus competidores?

Somos un negocio con alma. Creemos en lo que hacemos y aportamos valor real… la gente extrae beneficios reales de su participación en Mujerespacio y Womantalent. Y no lo decimos nosotros. Nos lo dicen cada día nuestros usuarios.

  • ¿Cuáles son sus planes de futuro?

Conseguir ser la refencia en el sector de contenidos y servicios femeninos en España e Iberoamérica.

  • ¿Qué consejo daría a los nuevos emprendedores para que emprendan?

No se si servirá para todo el mundo, pero para mi, las claves son crear y creer. Que se empeñen en construir algo bueno y nuevo cada día para ellos mismos y para los demás y que crean mucho en lo que hacen. Que no dejen que nadie les diga “no puedes” porque claro que pueden.

  • ¿Cree que es momento para emprender?

Todos los momentos son buenos para emprender.

  • Tras su experiencia, ¿cree que merece la pena arriesgarse?
    Por supuesto. Hay que arriesgarse por lo que uno quiere, siempre. Lo contrario es un error que nunca se termina de pagar.